Una experiencia de desarrollo independiente de la industria electrónica de punta

Presentación del libro “Una experiencia de desarrollo independeinte de la industria electrónica de punta” a cargo de Elio Díaz, co-autor. 

charla elio diaz

A lo largo de casi 38 años que transcurren entre marzo de 1976, cuando se cancela la estrategia original de la División Electrónica de FATE SAICI y el presente, se han elaborado varios estudios de casos sobre su evolución y sus actividades. En general fueron estudios realizados en el marco de tesis doctorales o de maestrías de estudiosos de la problemática del desarrollo industrial y tecnológico en América Latina realizado en el marco de Universidades norteamericanas de primer nivel o de Universidades públicas nacionales. Más recientemente, el tema fue asimismo abordado en diferentes ámbitos universitarios o de organizaciones de análisis y estudios económicos.

En la mayoría de esos casos quienes fuimos los actores directos de la División Electrónica de FATE SAICI fuimos consultados sobre nuestros recuerdos, ideas, memorias y opiniones. Esas consultas fueron realizadas no solamente al nivel de los principales responsables de aquella sino también de los que integraron su plantel en cualquier nivel, a los accionistas de la empresa y en casos a clientes y proveedores de la misma.

De esa actividad, una búsqueda real de historia comprobable del pasado industrial y tecnológico de la Nación en el campo de la Electrónica, surgió la voluntad, de aquellos que participamos del proyecto, de dar testimonio de los que hicimos 45 años atrás. Nuestra memoria es detalladamente válida y documentada. Fue, a lo largo de los años transcurridos, complementados y enriquecidos con la experiencia posterior vivida. La mayoría de nosotros mantuvimos nuestra actividad en el campo de desarrollo de la industria y de la tecnología nacional, permanentemente alimentada por la comparación con realidades posteriores, tanto nacionales como de otros países, que demostró la correcta dirección para lograr la industrialización y el desarrollo tecnológico tanto a nivel país como a nivel empresario.

Esta recopilación de testimonios tiene también como finalidad informar a quienes, en la República Argentina, piensen en llevar adelante un proyecto industrial en base a tecnologías total o parcialmente generadas localmente. Creemos que relatar la experiencia, dar las razones de las decisiones tomadas, enunciar aquellas que se consideran importantes y describirlas concretamente puede ayudar a quienes tengan la decisión de emprender ese camino.

,

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *